Mercado Libre cuenta con métricas y sistemas de evaluación, tanto para los compradores como para los vendedores. El más importante, sin duda alguna, es el semáforo, también llamado termómetro de reputación. Tú como vendedor debes cuidar tu puntuación dentro de esta herramienta.
El semáforo muestra la calidad del vendedor por medio de colores: del rojo al verde. Los vendedores en verde son los mejores y, en rojo, los peores. ¿Qué toman en cuenta? Primero, reclamos, tiempos de entrega y devoluciones. Puedes encontrar más información en el sitio de Mercado Libre, ahí están los detalles sobre los porcentajes que corresponden a cada color. ¿Quién evalúa? Tus clientes. Por esto el tema de la atención al cliente es muy significativo en el e-commerce. Acuérdate, debes mantener un buen trato con tu comprador.
El termómetro funciona de manera similar a otros sistemas de evaluación en aplicaciones y marketplaces. Por ejemplo, si pides un servicio de taxi por medio de una app como Uber, verás que el chofer aparece en tu pantalla con cierto puntaje y tú, como pasajero, también. Por supuesto, sentirás más confianza de subirte al vehículo de un conductor con un puntaje alto (4-5 estrellas), que uno por los suelos. Lo mismo sucede con el termómetro de Mercado Libre: los clientes se sentirán más tranquilos al comprarle a un vendedor con buena reputación (verde).
Sin embargo, hay casos en los que vendedores en rojo tienen la oportunidad de generar ventas. Existen ciertos factores que están a tu favor a pesar de que tu termómetro de reputación se encuentre en rojo:
- Variedad de mercancía
- Productos sobresalientes ante los de tu competencia
- Precios competitivos
- Antigüedad en la plataforma
No te desanimes si estás en semáforo rojo, pero también, trabaja para subir, por lo menos, a amarillo o, ¿por qué no?, a verde.
Estar en verde es óptimo, sin embargo, a lo que tú tienes que apuntar es al reconocimiento Mercado Líder (no es un error de dedo). Este es el máximo grado de buena reputación que hay en la plataforma. Aquí encontrarás tres niveles: Mercado Líder, Mercado Líder Gold y Mercado Líder Platinum. Es similar al termómetro, pero mucho más destacado. Los mercado líderes presumen grandes ventajas: mayor exposición de productos, atención personalizada, capacitaciones, etcétera. Además, generan más ventas por su excelente servicio.
Te invito a enfocar tu estrategia y fortalezas en alcanzar una buena reputación en esta herramienta, para ello cuida, sobre todas las cosas, la atención al cliente. Tampoco te agüites si estás en rojo, desde abajo solo se puede crecer.