Me han preguntado muchas veces: «¿Qué productos no venderías en Amazon o Mercado Libre?» Es una duda bastante común, sobre todo para el emprendedor bisoño en los marketplaces y aquellos que además se aventuran a comprar productos de antemano. No quieren gastar en algo que difícil de vender. Yo les digo que dos tipos de productos:
- Productos frágiles o que puedan llegar dañados. Si esto sucede, de inmediato generará una queja o un reclamo por parte del cliente. ¿A qué me refiero con productos frágiles? Por ejemplo, espejos u objetos hechos con materiales similares. Los productos que pueden llegar dañados son, también los segundos, pero empiezo con la explicación aquí: televisiones de cierto número de pulgadas o más grandes. Esto porque, si trabajas con un proveedor de envíos pequeño y que trabaja con un chofer y no con dos, correrás el riesgo de que no sepa manejarlo y llegue golpeado.
- Productos voluminosos. Si vas iniciando, trata de vender productos pequeños y de fácil manejo. Esto porque, por ejemplo, Mercado Libre, en productos grandes, no da la opción de Mercado Envíos. Dicho eso, no querrás invertir en el envío o bien, querrás que ese paso resulte lo más fácil para ti.
Recuerda, un factor clave del e-commerce son las mensajerías. Trata de vender productos pequeños y de alto valor de ticket promedio. Evita riesgos de malos manejos.
¿Qué recomiendo? Celulares o accesorios de celulares, por ejemplo. Productos costosos cuyo precio de envío es bajo.
Hay que saber usar las ventajas de estas plataformas a nuestro favor: los envíos. Si te sale más caro el caldo de que las albóndigas, por más que anuncies en Amazon o Mercado Libre, no te va a ser negocio. Procura adelantarte a los problemas. Si eres nuevo en marketplaces toma esto en consideración y pon manos a la obra. ¿Qué otro producto recomiendas para estas plataformas?