Vender en Amazon es un gran reto. ¡Cuidado con que te suspendan la cuenta! Según mi experiencia, debes prestar mucha atención a toda la serie de requisitos que te piden para mantener tu cuenta de vendedor «activa y coleando». Aquí te van mis sugerencias:
1. Máximo 1% de pedidos defectuosos del total de envíos. ¿Qué quiere decir esto? Que de cada cien pedidos, sólo puedes permitir un pedido en donde te metan un reclamo o una calificación negativa. Si estás arriba de ese límite, Amazon te va a mandar notificaciones y te puede suspender temporalmente la cuenta. Si eso sucede, necesitas un plan de acción para la reactivación de la cuenta. Ese es uno de los puntos más importantes. Yo lo que te sugiero es que configures la opción automática de devoluciones con cargo a ti, como vendedor, del costo del envío y con eso te vas a evitar bastantes reclamos y valoraciones negativas.
2. Dar respuesta a los mensajes de tus compradores en menos de 24 horas. Ante cualquier indicio de que el comprador te quiera cancelar el pedido o devolvértelo, no hay que esperarse a que te pongan un reclamo. Mándales la guía para que te devuelvan el producto y tú regrésales el dinero. Vender en Amazon es como si México se enfrentara a Brasil en una copa del mundo y, para ganarle a Brasil, debe hacerse un juego casi perfecto. Cualquier resbalón te puede costar la cuenta de manera temporal o, incluso, definitiva.
3. El último consejo: cuidar las notificaciones de desempeño que te manda Amazon (también te las manda por correo) de productos prohibidos y de infracciones a propiedad intelectual. Esto también es muy importante para Amazon y debes cuidarlo bastante. Necesitas comprobantes de compra de los productos que anuncies, ya sea que los hayas adquirido en México o si los importaste de China (en este caso requieres la documentación de la importadora). Así, si llega alguna notificación de propiedad intelectual puedes ofrecer una respuesta.
Hay que reconocer una cosa: no digo que vender en Amazon sea mucho más difícil o fácil que en Mercado Libre, solo que el margen de error es menor. De eso depende evitar una suspensión de tu cuenta de vendedor. Estos son los tres puntos que yo recomiendo para mantener tu cuenta y evitar una goleada.