¿Tienes un negocio como una ferretería, tienda de electrónicos, comercializadora o fábrica y no sabes si te conviene vender en Amazon o Mercado Libre? ¿Es porque las comisiones son altas? ¿Es mejor diseñar y montar tu propia tienda virtual? Te voy a responder de forma sencilla, lo que siempre le digo a quienes me llegan con esa duda: lo que se queda «en bodega» en esas plataformas es lo que no está anunciado. O sea, si lo publicas, créeme, se vende porque se vende.
Por eso, déjate de dudas. Yo te recomiendo publicar desde ya tus productos en las dos. De hecho, quédate tranquilo y tómalo como un canal de venta adicional, el cual, además te va a dar presencia y lo único que te va a costar a es:
- Publicar los productos (es decir, tiempo)
- Pagar una comisión de algo que ya está vendido (porque te prometo que venderás)
Esto no te lo permiten otros medios de venta tradicionales. Además, tampoco son casi garantía de ventas.
Considera que si el costo, con la comisión que cobra la plataforma, se va un poco más arriba de tu precio en tienda física o del precio que ofreces en tu página virtual, no importa. En mi experiencia, hay clientes para todos. Hay cartera para cualquier producto.
Uno de los problemas que escucho con quienes trabajo o los emprendedores que me buscan es que no tienen el capital o la infraestructura para crecer a escala nacional. Claro, es que están pensando solo en enviar sus productos a los aparadores de otras tiendas. Siempre les digo que eso no debería afectarlos. ¿Por qué se limitan? Una de las ventajas del comercio electrónico es que tus productos llegarán a ciudades a las que es difícil distribuir de otra manera. Incluso si firmas un contrato con alguna cadena de distribución o alguna tienda con presencia en todo el país, ¿de verdad pueden llegar a todos los rincones de México? Pues, a través de Amazon y Mercado Libre, vas a tener el posicionamiento que quieres. El alcance con el que siempre has soñado. Imagina que ellos son un vendedor que llega a todas las partes de México gracias a las mensajerías por las que mandan los pedidos.
Quita ya el pie del freno y empieza hoy a desarrollar tu estrategia de crecimiento, aprovecha el e-commerce y vende más. Recuerda, si no anuncias en línea, no vas vender.