Cuando todos quieran ir a la izquierda, tú ve a la derecha. Cuando todos quieran ir al sur, tú ve al norte. Si todos se tiran de un puente, agárrate bien del barandal. A veces, no tiene nada de malo ser contreras. Te voy a dar un ejemplo de cuándo es bueno.
Siempre escuchamos que la gente dice: «Vamos a vender más en el Buen Fin o previo a Navidad». Es cierto, quizá sea la mejor época del año para la mayoría de los vendedores. Por eso, con el objetivo de no quedarse atrás, muchos les bajan el precio a sus productos durante el Buen Fin o antes de Navidad, pues piensan que eso se nivelará con el volumen de sus ventas.
Como siempre, te diré cuáles son mis recomendaciones. A diferencia de lo que marca la costumbre –meter descuentos alrededor de esas fechas–, yo lo que haría es incrementar mis precios entre un 5 y un 20%. Todos van a la derecha, tú a la izquierda. Todos bajan sus precios, tú los vas a subir. No te asustes. ¿Por qué vas a aumentar el precio? Porque, a fin de cuentas, en esa temporada todo se vende y bastante, para serte sincero. El precio que arrojes va a pasar desapercibido porque la gente se deja llevar más por la emoción.
¿Por qué otro motivo es recomendable hacer esto? Porque puede darse el caso (si tienes buenos descuentos y vendes mucho) de que te sobresatures de ventas y quedes mal con el cliente. ¿Prefieres vender menos, pero vender bien? O, ¿meter ofertas y quedar mal con los compradores, recibir reseñas negativas y perder reputación en Amazon y Mercado Libre? Ya te he dicho que la reputación como seller en estas plataformas lo es todo.
Entonces, no vayas a ofrecer descuentos porque a lo mejor ni vas a poder con el inventario. Cuida tus productos y trata de venderlos lo más alto posible. Debes estar listo para ir al sur cuando todos vayan al norte, o viceversa.
No sigas al rebaño, menos durante las ventas navideñas y del Buen Fin, no hagas lo que todos. No te subas al tren, súbele a tus precios.