El comercio electrónico no es el futuro, es el presente. Ya sea que quieras empezar desde cero en este negocio o ya tengas experiencia como comerciante (pero no en línea), no te puedes quedar fuera de la gran oportunidad para desarrollar tu empresa. Ahora, como sucede con cualquier otra actividad, las ganas por trabajar deben ir acompañadas de conocimiento y deseo de aprender.
Y las dos grandes preguntas que los emprendedores nuevos en e-commerce me hacen son: ¿cómo arrancar? y ¿qué productos vender en Amazon y Mercado Libre? Se habla mucho sobre las maravillas del comercio digital, pero pocos ofrecen consejos prácticos para hacerlo bien. Tranquilo, si te encuentras en esa situación, aquí te daré algunas sugerencias concisas.
Antes que nada, yo recomiendo buscar, en tu ciudad o ciudades cercanas, negocios y comercializadoras que ofrezcan productos a precios de distribuidor cuyos volúmenes de compra no sean muy elevados. Eso en lugar de importar productos de China o de Ali Express. Es una excelente manera de apoyar la industria nacional y activar la economía en el país. Además, al trabajar con una empresa local tendrás un trato más directo con la gente y te ahorrarás las trabas de la burocracia aduanera y el problema de lidiar con las importadoras.
En cuanto a productos, sugiero celulares y sus accesorios, pues circulan en marketplaces sin dificultad. ¿Qué hace a este tipo artículos tan especiales? Son bienes de alta rentabilidad y, además, de fácil manejo y envío barato. Lo mismo sucede con diferentes gadgets de dimensiones pequeñas. Te voy a dar dos ejemplos de empresas cuyo rubro es este:
La primera se trata de Tecno Plaza. Puedes darte alta como distribuidor y recibir precios especiales. Cuentan con una vasta gama de productos, muy interesantes, sobre todo para la clientela de Amazon y Mercado Libre.
La segunda empresa que te recomiendo es Phone City, distribuidora localizada en Monterrey, México. También ofrecen precios de mayoreo o de distribuidor. Para conocer más sobre sus servicios entra a su página –http://www.tmd.com.mx/–, ahí encontrarás los teléfonos y demás datos, contáctalos para solicitar información o visitar sus oficinas. Vale destacar que ambos negocios hacen envíos a otras ciudades de México.
Muchos gurús del e-commerce te dicen que puedes generar ventas o ingresos en tiendas virtuales o en e-commerce sin dar mayor explicación. Cierto, es posible, pero la cuestión es cómo hacerlo. Nuestra recomendación para despegar: comercializadoras locales y celulares.