5 puntos para que le pierdas miedo y le entres al e-commerce

5 puntos para que le pierdas miedo y le entres al e-commerce

Hay dos cosas a las que la gente le tiene miedo: al cambio y a lo desconocido. Para muchos emprendedores, el comercio electrónico implica una transformación y algo inexplorado. Pero, ¿miedo? Más vale que sientas miedo a quedarte afuera de la jugada. Si tienes una tienda de retail, ferretería, fábrica de productos, o similar, y no vendes en Amazon y Mercado Libre te me estás quedando atrás.

            Además de que es tu boleto de ingreso al comercio del siglo XXI, te voy a explicar otros 5 puntos sobre las bondades del e-commerce, si es que no te he logrado convencer ya:

  1. Estas plataformas son un canal de venta adicional. ¿Qué es mejor que una tienda? ¿Dos tiendas? Quizá no, pero si te dijera que la segunda te va a costar menos de la mitad de tu inversión en la primera, ¿te interesaría? Creo que sí. Las plataformas de comercio electrónico son como una sucursal más de tu marca.
  2. Es publicidad gratis para tu negocio. Bueno, gratis, gratis, no. Hoy en día nadie te regala ni la hora. En lugar de invertir en una campaña en redes sociales para tu empresa, publicita tu mercancía en marketplaces. En Mercado Libre solo pagas una comisión por cada venta generada. En Amazon igual, más una pequeña mensualidad de $600. Esto no se compara con el costo de la renta de un local, salarios y prestaciones de empleados, servicios, etcétera.
  3. Es cómodo para tus clientes. Vivimos una época en la que un gran porcentaje del comercio se llevan a cabo en línea (y más en estos días en los que muchos estamos en total home office). Así, amplías el área de referencia de venta de tus productos. Por ejemplo, un negocio como Hemsa, muy conocido aquí en Monterrey, maneja una buena variedad de excelentes productos, pero solo se encuentran en la Sultana del Norte. Si también manejaran una tienda oficial en Mercado Libre, por ejemplo, su presencia incrementaría a nivel nacional.  
  4. Incrementas volúmenes de compra y obtienes mejores tratos con proveedores. ¿Cómo? Vas a contar con un canal adicional de venta y vas a aumentar tus ventas. Así de directo. Si vendes bien en estos sitios tus ganancias equivalen a mantener una sucursal, pero con un costo fijo muy bajo si se compara con una tienda física.
  5. Se desplazan los productos con alto inventario en bodega. Si te abasteces para cierta temporada (Navidad o el Buen Fin) y se te queda una cantidad considerable de juguetes en almacén, a la larga te genera un problema de sobreinventario. La solución: venderlos por Mercado Libre o Amazon.
Recuperado del sitio oficial de HEMSA: https://www.hemsa.com/departamentos/electronica/celulares/celulares.html

El e-commerce es una tendencia generalizada. Al tocar temas de comercio en línea hablamos de presencia, servicio y hacerles la vida más fácil a tus clientes. Veamos un par de casos concretos: Elektra y Famsa. Son negocios muy grandes a nivel nacional y, además de sus páginas de internet, venden a través de una tienda oficial en Mercado Libre. Te invito a ti, emprendedor, y a Hemsa de pasada, a que hagan lo mismo.

En pocas palabras: los marketplaces son centros comerciales virtuales.

¿Qué es mejor si habláramos de una tienda física? Piensa: ¿comprar un terreno, diseñar y construir las instalaciones para hacer una plaza solo para tus productos? Sí, si te sobra el dinero tienes esa alternativa o, quizá, ¿no sería mejor rentar un local en un mall ya funcional? El centro comercial físico ya te ofrece tráfico de compradores y posicionamiento, además de cubrirte un montón de servicios. Pues lo mismo con los marketplaces.

¿Por qué es mejor? Porque al suscribirte a estas plataformas aprovechas el gran interés de compra, audiencia y tráfico del que gozan los sitios. También, emplean módulos de pagos y envíos prácticos (para ti y para tus clientes).

Por supuesto, la lista de beneficios se puede agrandar, pero hoy la dejo en 5 puntos. ¿De verdad necesitas más? Si en algo insisto es en que: lo único que no se vende en Amazon y Mercado Libre es lo que no está anunciado.

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