Si te diera dos opciones para irte de vacaciones: conducir por una autopista nuevecita en donde solo tienes que pagar un par de cacetas o construir tu propia carretera desde cero, ¿cuál preferirías?
Si escogiste la segunda, respeto tu iniciativa y espíritu emprendedor. Pero, ¿no suena mejor la primera opción? Lo mismo sucede con las ventas en línea.
¿Tienda virtual? Es bonito gestionar tu propio sitio web y desde ahí vender y promocionar tu marca. Eso nadie lo niega, pero vender en Amazon y en Mercado Libre México ofrece grandes ventajas sobre empezar tu tienda virtual. ¿Por qué? Te diré las ventajas que yo le encuentro al uso de estas plataformas:
- En México, tanto Amazon como Mercado Libre, reciben miles de visitas cuya intención es llevar a cabo una operación. Ambas páginas cuentan con un alto tráfico de visitantes, algo que es difícil de lograr cuando tú inicias tu tiendavirtual.com ¿Por qué? Porque dirigir tráfico a un sitio web resulta costoso, ya sea a través de Facebook Ads, Google Ads e historias en Instagram. Ese es un punto importante ¿Por qué estas plataformas cobran hasta el 17.5% de una comisión por cada venta realizada? Porque ellos ya ponen el tráfico, tu trabajo es publicar el producto para vender a un precio competitivo. Por eso siempre digo que si algo no se vende en estas plataformas es porque no está anunciado.
- Son plataformas con módulos de pagos y de envíos bien desarrollados. Son lugares seguros. En el momento en que se concreta una venta, las plataformas la cobran y el riesgo de un posible fraude es menor al 0.5%. Además, con el módulo de envíos, tú, en la mayoría de los casos, generas la guía de envío para mandar el producto y con ellos lo haces a un precio preferencial.
- Y el último punto, también relevante: te ahorras todos los gastos que implica el dar de alta una tienda virtual. Cuando «construyes tu propia autopista» (o sea, la tienda virtual), además de comprar un hosting y un dominio, habrá que publicar los productos –otro gasto–, luego hay que manejar toda la marca, el diseño de la imagen de la tienda, publicitarla, etcétera. Creo yo que es mucho más rápido generar ventas y utilidades si vendes en Amazon o Mercado Libre porque puedes generar, en pocos meses, una reputación dentro de la plataforma y empezar a cerrar ventas de inmediato.
Si te interesa llegar de la manera más rápida y eficiente a tu destino, mejor vete por la carretera de cuatro carriles, recién pavimentada, que alguien más construyó por ti. Si lo haces tú, va a salir más caro. Por esto, te recomiendo vender en Amazon y Mercado Libre por encima de una tienda virtual.